La primavera no entiende de puntualidad. Viene cuando le parece, y para atraerla, el sábado 21 celebramos su fiesta: La Fiesta de la Primavera en Pareja.
Se trata de una serie de actividades organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento - dentro de su "Abril cultural"- y la recién creada Asociación Cultural Hontanillas. Esta asociación, incansable y repleta de ideas, es de las más activas de la zona y trae mucho aire fresco al pueblo. Formada por 8 personas, se está dedicando a recuperar el pueblo de Hontanillas, abandonado en los años 60, y de paso a aportar un montón de ideas a la vida cultural del pueblo, como se puede ver. Es una suerte que estén aquí.
La fiesta comienza a las 6 de la tarde, nada menos que con el cuentacuentos infantil de Pep Bruno. Cuando llegué aquí y comencé a escuchar la palabra "Cuentacuentos", esta iba siempre seguida del nombre de Pep. Es algo así como una leyenda en Guadalajara, por lo que es todo un lujo que haya aceptado venir. (La Asociación financia la totalidad de la fiesta y ha pedido una subvención a Cultura, pero no sabremos hasta dentro de muchos meses -pasada la fiesta y hecha la inversión- si se la concederán. Esto significa que los artistas tampoco saben si cobrarán, y que aun así han aceptado, de forma más o menos voluntaria. Es para quitarse el sombrero ante ellos). Sobre Pep habrá que hacer también una entradilla, porque no solo cuenta sino que además escucha, en su proyecto Tierra Oral para recopilar las historias de Guadalajara.
Después de Pep llega el circo. No se trata de un circo con serpientes y mujeres barbudas, sino uno moderno al estilo del Circo del Sol: malabares, tragafuegos y otros trucos asombrosos.
Por último, tocará el dúo Colorshop, de Alemania. La guitarra de Rainer Seiferth y la voz de Georgina Demmer se darán un paseo por el pop-rock de los últimos treinta años, - Susanne Vega, Phil Collins, Annie Lennox-, picarán del jazz - Dave Brubeck, Bill Evans - y lo mezclarán todo con toques de funk, etno...ya estamos intentando definir en palabras lo que no se deja...Pues eso, nada como escucharlos el sábado y dejar que las asociaciones se creen por sí mismas.
En fin, sería una pena perderse esta bienvenida a la Primavera. Para quien no pueda venir, haré un podcast (una grabación) en el que resuma lo que más me llame la atención.
Allí nos vemos...
lunes, 16 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
otra vez gracias, Emilia... creo que voy a estar agradeciendo todos y cada uno de los post que cuelgues...
Gracias a este último ya sé lo que voy a hacer el sábado a las 6...
Tambien te tengo que agradecer la presentación que has hecho de Pep para todos los que no lo conocemos..
Isaac
isaac@isaac-albeniz.com
al final estuve en la fiesta... jejeje.. fue deliciosa...
¡Pues yo no te vi! O a lo mejor sí y no me enteré, que todo es posible...
Me alegro de que disfrutaras.
jejeje, yo a ti si, estabs con Pep en la plaza, detrás de la Olma, en los prologómenos del circo. Yo estaba muy cerca con mi familia,.. (mi hermano , cuñada y sobrino bebé vinieron de muy lejos y los llevé a la fiestecilla) mi hija bailoteaba con el circo
Este comentario no se refiere al evento primaveral del pasado abril...pero no se me ha ocurrido una etiqueta mejor para hablar de ese otro espectáculo en que hemos dejado que se convierta la política. La pasada noche comenzó oficialmente la campaña electoral y nuestros representantes en potencia no han tardado mucho en tirarse los trastos a la cabeza.
La última moda consiste en disputarse la autoría intelectual de las obras ya ejecutadas o que aún están por hacer en nuestros municipios. Parece como si tuviésemos que agradecer a los políticos de turno que nos hayan traído el maná europeo de las subvenciones y de las inversiones que realiza el estado con nuestros impuestos.
Bien harían en mirar un poco más allá de lo que consideran sus feudos y verían como municipios vecinos se encuentran en pleitos con la administración por tarifas de agua que no pueden pagar y depuradoras que no pueden mantener. También harían bien los votantes en desconfiar de aquellos que prometen duros a peseta pues como ya sabían nuestros abuelos las cosas caras siempre se acaban pagando...antes o después.
Publicar un comentario