lunes, 28 de mayo de 2007

Jornada de reflexión

Lo partidos han vivido hoy su “jornada de reflexión”, pero no han estado solos: las charlas, las caras, los comentarios de la gente, me hacen darme cuenta de que el país entero reflexiona hoy. Yo, desde luego, que tuve un sábado demasiado ajetreado como para reflexionar, lo he hecho a lo largo de este día. Y es que no es para menos.

Por un lado, en Castilla-La Mancha sigue Barreda (PSOE) a la cabeza. Pero por otro, en las capitales de Guadalajara y Cuenca ha ganado el PP, aunque en la mayoría de los municipios de ambas provincias el PSOE tenga mucho más peso. Antes de que alguien pueda pedirme cuentas, las doy haciendo referencia a las cifras que aparecen hoy en La Nueva Alcarria: en toda la provincia de Guada el PSOE obtiene 608 concejales, el 43% de los votos. El PP obtiene 425 con el 42%. Sin embargo, ambos obtienen 12 diputados….Supongo que aquí tendrá algo que ver el famoso e incomprendido D’Hondt y su famosa ley de reparto de escaños…Los que no levantan cabeza son Izquierda Unida, con solo 20 concejales y 1 diputado. Aun así van a ser clave para que el PSOE pueda gobernar en la diputación provincial….pero todo esto se puede leer en cualquier periódico. Lo que me pregunto es ¿¿por qué las ciudades votan al PP y los pueblos votan – por lo general- más al PSOE??

Pareja vota al PP, que ha vuelto a ganar con unos 280 votos frente a 160, si la memoria no me falla. Cuando fui a votar ayer (y como el voto es secreto, ahí lo dejo de momento) me pregunté cuánta gente vive en el pueblo, quién está empadronado, quién votará a quién…porque votar en un pueblo es muy diferente a votar en una ciudad como Madrid. En un pueblo se conoce a los candidatos, hacia los que se tiene por lo general un aprecio de buena vecina y a quien no se desea ningún mal…pero la decisión política es diferente. No obstante, parece ir mucho más ligada a la persona que en unas elecciones a gran escala. Y es que recuerdo aquella novela de Delibes, El disputado voto del Señor Cayo, que fue luego llevada al cine por Antonio Giménez Rico, en la que representantes de una agrupación política (Juan Luis Galiardo y Lydia Bosch) visitan a un hombre en un pueblo prácticamente abandonado, el Señor Cayo (Paco Rabal), para pedirle su voto. Salvando las grandes distancias que separan a Pareja de un pueblo como el de la novela, el voto en algunos pueblos pequeños se pide más o menos así: los candidatos y simpatizantes te visitan en casa y hablan contigo. ¿Interesante, no? Es como la versión de lujo de las 100 preguntas a Zapatero y Rajoy. Pero también hay que saber discutir mirando a la gente a los ojos…Cuando vino a verme uno de los partidos en cuestión yo estaba fuera. Por un lado lo sentí, porque perdí la posibilidad de conversar con ellos de verdad sobre su visión política. Por otro…

Para votar en Pareja es obviamente necesario estar censado en el pueblo. Independientemente de las elecciones, no sé cuántos vivimos aquí. Tarjetas de la Seguridad Social hay 350, incluyendo pedanías y urbanizaciones. No son muchas, lo que hace que los servicios de que dispone el pueblo tampoco sean abundantes: un médico para tres o cuatro pueblos. Pero en verano hay unas 700 personas en Pareja. ¿Dónde votan? Y, si votan en Pareja ¿en qué criterios se basan?

Más reflexiones: Dice la gente que en el pueblo es mucho más fácil votar, porque ves lo que sucede. Y es verdad, pero solo en parte, claro. Porque ves lo que se ve, pero no lo que se esconde tras eso que se ve. Si no preguntas, no sabes cuál es la política social de un partido u otro, por ejemplo, porque eso no aparece en los periódicos. Y preguntar significa implicarse, adoptar una actitud activa, motivada…

En definitiva, estas elecciones municipales han lanzado una gran cantidad de nuevas preguntas, diferentes a las que lanzan las elecciones en la capital, y que habrá que ir contestando a lo largo de los próximos años. Como siempre, me interesan más las preguntas que las respuestas que estas puedan tener, porque las primeras son más duraderas, más reales que las segundas, que cambian según quién las dé y en qué momento lo haga. Lo dicho, toda una jornada de reflexión.

jueves, 24 de mayo de 2007

Políticamente desparejados

Así se titula la carta que me envía Juan Manuel con la petición de que la publique en el blog. Creo que la carta habla por si sola, por lo que obviaré hacer ningún comentario al respecto:

Políticamente desparejados

Recientemente uno de los partidos políticos que aspiran a gobernar durante los cuatro próximos años el ayuntamiento del municipio de Pareja incluyó como uno de los objetivos de su programa electoral la recuperación del pueblo abandonado de Hontanillas.

En nombre de la Asociación Cultural Hontanillas me gustaría utilizar este espacio para aclarar las confusiones a las que haya podido dar lugar este hecho.

La Asociación Cultural Hontanillas es un colectivo sin ánimo de lucro de carácter apolítico. Sus fines son trabajar en la defensa del patrimonio natural, social y cultural de la Alcarria, conservándolo, recuperándolo y difundiéndolo.

En pos de este fin esta asociación de reciente creación esta acometiendo una lenta pero constante recuperación de partes del antiguo pueblo de Hontanillas con la intención de que sean de utilidad a los habitantes del municipio de Pareja al que pertenece este paraje. Para ello la asociación se ha dirigido tanto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como al Ayuntamiento de Pareja.

La Asociación agradece la colaboración prestada por todo el pueblo de Pareja, que sobre todo a través de su ayuntamiento le ha facilitado el equipamiento necesario para limpiar y habilitar los accesos, zonas de recreo y algunas de las antiguas huertas de Hontanillas.

Este colectivo seguirá colaborando con estas instituciones y con las que sea necesario independientemente del signo político que éstas tengan porque considera que los fines que persigue son de interés social y están por lo tanto por encima de los avatares políticos.


Juan Manuel González
Simpatizante de la Asociación Cultural Hontanillas

lunes, 7 de mayo de 2007

No solo de La Alcarria vive el blog

Pues eso, que no solo me interesan las noticias de La Alcarria, sino todo lo que pase por la provincia y aledaños de ella.
Y es que me ha llegado un rumor de que dentro de dos semanas, en Campillo de Ranas, la asociación "Alternatura" celebra su inauguración oficial. Alternatura es una asociación que existe desde hace muy poquito (de ahí su inauguración oficial) y se dedica precisamente a mostrar la zona desde muchos puntos de vista, con especial atención al medioambiental. Ofrecen rutas medioambientales por la sierra de Ayllón, culturales por los pueblos de la Sierra Negra...pero lo mejor es leer su página web para informarse.
El sábado 12 (¡¡fecha por confirmar!!), en la inauguración oficial, ofrecerán todas estas rutas y sus demás actividades gratuitamente. Aún ando recopilando la información, así que en cuanto la tenga, la publicaré aquí. Y si no, escribidles vosotros mismos un mensaje, si estáis interesados. Desde luego, es una oportunidad estupenda para conocer o volver a la sierra norte.

martes, 1 de mayo de 2007

¡Ayer me cantaron un mayo!

Seguimos con las festividades primaverales y la mezcla pagana y religiosa; esta vez con la celebración de "Los mayos".

Y es que la noche del 30 de abril al 1 de mayo se celebra en todas partes de Europa. En Alemania y Suecia se celebra este día la noche de Walpurgis, noche de las brujas. La leyenda - de nuevo de origen pagano - según la cual se reunían las brujas en la montaña del Blocksberg, se mezcla otra vez con las tradiciones cristianas, en concreto con la celebración de Santa Walpurgis en Suecia. La festividad, relacionada también con la transición a la primavera y por lo tanto con la fertilidad, ha quedado reflejada en multitud de obras literarias y artísiticas, entre otras en el Fausto de Goethe.

Pero aquí en Castilla, tanto La Mancha como Castilla y León, es muy diferente. Ayer se colocó el "mayo" en el centro de la plaza. El mayo es una cucaña, un tronco de unos diez metros al final del cual hay colgado un trofeo que se llevará quien consiga trepar hasta arriba. Por lo general suele ser un jamón o algo similar. Este año se trata de un vale para gastarse en el pueblo en todo lo que se desee excepto en alcohol y tabaco. (Por cierto, este árbol también se coloca en Alemania).

A las doce comienzan los Mayos en sí. Y es que los mayos son también las canciones que se cantan esa noche. En primer lugar se canta a la Virgen en la Iglesia. El primer mayo está formado por treinta y dos estrofas que hablan de la belleza y la bondad de la virgen. Curioso es que algunos versos no son tan recatados como cabría esperar, y recuerdan en el tono y la sorpresa que producen al Cantar de los Cantares la primera vez que uno lo lee, ya que se hacen alusiones explícitas a los pechos o los muslos de la Virgen, por ejemplo. Todo ello en un ritmo muy sencillo y repetitivo. La segunda es una pieza breve, de la misma temática, con la que se ofrecen flores a la Virgen.

A continuación se cantan los Mayos en la plaza, "a las mozas y los mozos", como dicen por aquí. La letra de los mayos cambia y esta vez los elogios se dedican a las mujeres jóvenes. La melodía es la misma, pero ahora el coro está rodeado de gente joven y curiosos que no habían entrado a la Iglesia.

Según la tradición, perdida durante muchos años pero recuperada hace unos 15, eran los hombres los que cantaban a las mujeres. Iban por las casas cantando a todas las mujeres y emparejaban en los versos a la mujer cantada con un hombre. Al día siguiente, si a la mujer le gustaba el hombre con quien "le habían echado el mayo", contribuía económicamente a la fiesta, con la que se organizaba una merienda y un baile. Si no le gustaba, no contribuía, porque en la fiesta debía bailar toda la tarde con el hombre en cuestión. Y menudo plan...

Hoy es diferente: el grupo que canta (que en la iglesia estaba formado mayoritariamente por mujeres, pero al que se le sumaron algunos hombres en la plaza) busca parejas no casadas, oficiales o sobre las que corren rumores, las rodea y "les echa el mayo". En ella se sustituyen los nombres por los de la pareja. Es una forma de oficializar una relación, dar un empujón a los tímidos o simplemente gastar una broma a algun despistado que no ha visto llegar al coro. Así se entendía que ayer,al ver llegar a los cantores, todos los quinceañeros salieran corriendo.

A mí me cantaron un mayo, y fue muy divertido. Desde luego, algo nuevo, a pesar de ser algo tan viejo. Una tradición curiosa y alegre, y por fin con una vertiente laica, que es - ¿qué le vamos a hacer? - la que a mí más me gusta siempre. Y me hizo pensar sobre las tradiciones en las ciudades. ¿Existen tradiciones en las ciudades?