miércoles, 19 de diciembre de 2007

Los lugares y sus bandas sonoras

Cuando viajo intento encontrar una banda sonora para la ciudad en la que me encuentro. De momento, he encontrado la de Santiago de Compostela, que es The Cinematic Orchestra y su Ma Fleur (uno de cuyos temas incluyo aquí abajo). Eso sí, solo si llueve en Santiago, pero esto, realmente, no es difícil).



En Barcelona anduve buscando y no encontraba, hasta que llegué al mar....

En algunos bares y establecimientos de Madrid que parecen de plástico no me sorprende escuchar música que también suena plastificada, como un caramelo que hace pasar el rato pero no alimenta o un sándwich de una gasolinera en cuyo envoltorio dice "pavo con bacon".

En el campo, en este, de momento he encontrado varias bandas sonoras, pero creo que prácticamente todas pasan por el jazz. Una que me gusta especialmente es esta que viene de Suecia, de la mano de Nils Landgren y Esbjorn Svensson. Se trata del disco Layers of Light, en el que toman melodías tradicionales y las recubren de jazz elegante y sobrio, con un piano y un trombón. El resultado es lo que me gustaría que algún músico consiguiera hacer con la música castellano-manchega. De momento, el que mejor se ha adentrado en la jazzificación de la música castellana es Eliseo Parra, con ideas bien interesantes, pero que queda completamente lejos de esta propuesta. También Mercedes Peón le da un buen revuelco a la música gallega. En La Mancha habrá que esperar aún algunos años, parece, o quizá no. De momento, ahí queda el tema de Escandinavia con golondrinas alcarreñas (un arrebato que me dio una mañana de niebla). Respeto mucho los derechos de autor y hubiera querido encontrar el tema en Youtube o similar, pero no ha sido posible. Espero que los autores no se sientan ofendidos por este corta y pega que me he marcado.

No hay comentarios: